IDENTIFICA LOS PRODUCTOS PARA ‘AHORRAR COMBUSTIBLE’ Y EVÍTALOS

Probablemente mientras veías la tv, Facebook o escuchabas el radio te hayas enterado de que existen dispositivos que ayudan a tu carro o troca a ‘ahorrar combustible’ (save fuel). ¿De verdad sirven?

Aunque algunos dispositivos pueden tener cierto grado de efectividad, este es mínimo, además de que algunos pueden dañar tu carro o afecten negativamente su funcionamiento, afirma la Federal Trade Commission (FTC).

 

La FTC indica que cuando hay ajustes al precio de los combustibles también aumenta la promoción de estos dispositivos en todos los medios posibles. Lo mejor, recomienda la FTC, es desconfiar.

 

¿Cómo se anuncian?

 

Usan frases como:

 

  • “Mejora el rendimiento del combustible en un 20%”

 

Generalmente indican ahorros de entre 12% y 25%. Pese a que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) evaluó más de 100 dispositivos, no se probó que ninguno mejorara significativamente el rendimiento. Incluso, algunos pueden dañar los motores o aumentar las emisiones de humo por el escape.

 

  • “Después de instalar este producto, mi carro rinde cuatro millas más por galón”

 

Los anuncios insisten en presentar ‘testimonios’ de personas que ya usaron los dispositivos, sin embargo, casi ninguno de ellos tiene la tecnología necesaria para comprobar el ahorro de combustible antes y después de instalar el aparato. Además, no se menciona que quizá los usuarios de los dispositivos hicieron algo más para lograr ahorros ‘considerables’, como es una afinación completa del motor.

Recuerda que el rendimiento de la gasolina o diésel depende de factores como el uso del vehículo, estado del tiempo, nivel de tráfico y tipo de caminos que recorres.

 

  • “Está aprobado por el gobierno federal”

 

Ninguna agencia gubernamental certifica la funcionalidad de este tipo de aparatos. Lo más que puede hacer la EPA es probar el producto o evaluar los datos de prueba del fabricante para llegar a ciertas conclusiones. Si finalmente decides comprar el dispositivo que dice haber sido evaluado por esta agencia federal, exige una copia del informe o búscalo en epa.gov.

 

La EPA implementó hace tiempo el programa Voluntary Aftermarket Retrofit Device Evaluation Program, que consistió en probar distintos dispositivos que al final no demostraron ningún resultado valioso. En ese entonces se recibieron productos que prometían:

 

  • Convertir el agua en combustible
  • Dispositivos para la línea de conductos de combustible
  • Potenciadores de combustible

 

No caigas en la trampa… pero si te dejaste convencer y no obtuviste los resultados esperados solicita el reembolso al fabricante, aunque el periodo haya vencido. Generalmente ofrecen garantías de este tipo. Si la respuesta fue negativa contacta al área de Protección al Consumidor de la oficina del procurador de Texas.

 

Para lograr verdaderos ahorros en gasolina o diésel sigue algunos pasos que te costarán poco, o incluso nada:


1. Pon atención a la luz que indica el estado del motor. Un motor en buenas condiciones optimiza el uso de combustible. 
2. Manejar a exceso de velocidad o agresivamente, además de provocar accidentes y multas, también hace que gastes mucho combustible. 
3. Durante el invierno puedes reducir entre 12% y 34% el consumo de combustible. Trata de hacer más cosas en menos viajes.  
4. En época de calor, en lugar de usar aire acondicionado viaja con las ventanillas abajo. 
5. Usa el tipo de combustible y aceite recomendado por el fabricante.
6. Cuando esperas en el tráfico sin avanzar puedes gastar hasta un cuarto de galón por hora.
7. Lleva tu carro o troca a mantenimiento con regularidad. 
8. Mantén tus llantas infladas para evitar una mayor resistencia y gasto excesivo de combustible.

Si tu actual carro o troca gastan más combustible del que debieran y ya ha sido reparado varias veces, lo mejor es que lo cambies por uno de modelo más reciente. En Don Carro lo puedes encontrar.

 

Date una vuelta por nuestro catálogo para que veas nuestra oferta y después cáele a cualquiera de nuestras sucursales en Dallas, Fort Worth, Buckner y Harry Hines.

 

Don Carro, welcome to the family!

 

Fuente: Federal Trade Commission