¿Sabías que hay garantía para trocas usadas?

Oct 24, 2017 8:00:00 AM8:00 carros, infoUtil
Comparte en tus redes    
¿Ya listo para estrenar troca, compa? Esperamos que sí, pero ¿te has puesto a pensar en qué pasa si tu troca usada sale mal, cómo puedes reclamar si algo le falla? No te apures, aquí te contamos qué puedes hacer.

Está muy bien que ya andes viendo la forma de hacerte de una troca usada, bien aguantadora, pero hay algo que seguramente ni habías tomado en cuenta: ¿sabías que hay garantía para trocas usadas? No te quedes con la duda, mejor tómate unos minutitos pa´ leer esta nota y entérate de cómo está la cosa.


Cuando compras un carro o troca usada, en Estados Unidos existen condiciones por ley, como:


1. Ventas “tal cual” (As is-No dealer warranty)

Esto significa que si compras un carro o troca bajo esta modalidad no tienes ninguna garantía porque te lo están vendiendo así como venga, tal cual (as is) y así lo van a marcar en el documento que te entreguen o Buyers Guide (Guía de compradores). Pero si el dealer se compromete “de palabra” a reparártelo o cancelar la venta porque no estás satisfecho, sólo asegúrate que eso venga por escrito en esa guía. “¡Vea y apúntele bien!”


2. Garantía implícita (Implied warranties)

El vendedor promete que el vehículo andará, pero esto sólo se aplica en las funciones básicas porque no toma en cuenta lo que podría salir mal. ¡Aguas!, algunos car dealer pueden eliminar esta garantía con sólo marcar en el Buyers Guide la casilla donde dice “as is”.


3. Garantía de mercantibilidad implícita (Implied warranty of merchantability)

Significa que la troca o el carro hará lo que se supone que deben hacer, pero cuidado, porque si algo sale mal después de la compra ya no es bronca del car dealer, y para hacerla válida tendrías que probar que el defecto viene desde antes de la compra.


4. Garantía implícita de aptitud para un propósito particular (Implied warranty of fitness for a particular purpose)

Te garantizan que el carro o troca que compres te servirá para lo que la necesitas. Por ejemplo, si andas buscando una troca para jalar un remolque y el vendedor te aconseja que compres tal o cual, realmente te debe servir para eso.


5. Garantías completas y limitadas (Full and limited warranties)

Pueden ofrecerte cubrir defectos por lo que pudiera pasar con todo el vehículo o sólo con algunas partes, como sólo el motor, o los sistemas, o cualquier otra cosa.


6. Garantías del fabricante no expiradas (Unexpired manufacturer’s warranties)

Si la garantía del fabricante sigue vigente, el distribuidor puede ponerlo en la sección "sistemas cubiertos/duración" de la Buyers Guide. Pídele al dealership (distribuidor) ésos documentos de garantía.


Además, las garantías sólo son aplicables cuando compras con un dealership, en cambio, si vas con tu compadre Ramón o con el vecino, por muy bien intencionados que sean a la hora de vendértelo, si hay algún problema grande a lo mejor sólo te dirán: ¡a’i nos vemos!

¡No te la juegues compa! Mejor vente a la segura con Don Carro. Mira, nosotros te ofrecemos garantía de 24 meses o 24 mil millas (no es por nada, pero es la mejor del Metroplex) con la confianza de que todo está bajo contrato. Cáele a cualquiera de nuestras sucursales y recuerda que con tienes el mejor deal ¡Don Carro, welcome to the family!

 

Fuentes: National Consumer Law Center, consumer.ftc.gov