¿Sabías que existe la garantía del carro usado?

Mar 16, 2017 8:00:00 AM8:00 carros, infoUtil
Comparte en tus redes    
Cuando compras un carro usado, hay ciertas garantías que debes conocer, y aquí te las decimos.

Quien compra un carro usado, en general la ley le ofrece una garantía objetiva, de acuerdo al año y el kilometraje del automóvil. Además, se cuenta con algunas garantías para la venta de carros usados; conócelas primo:

Garantías implícitas y ventas “tal cual”

Bajo el Uniform Commercial Code (UCC), la venta de un automóvil usado por un concesionario incluye automáticamente una garantía implícita de que el automóvil que se vende es "comercializable". Se garantiza un estándar básico de calidad y que el auto es apto como medio de transporte. Sin embargo, el UCC permite que el distribuidor renuncie a esta garantía implícita, vendiendo el vehículo "tal cual" o con “todas las faltas". No hay un periodo de tiempo especificado para garantías implícitas.

Garantía implícita de comerciabilidad

El tipo más común de garantía implícita es la garantía de comerciabilidad, en la que el vendedor promete que el producto ofrecido a la venta hará lo que se supone. El hecho de que un coche funcione es un ejemplo de garantía de comerciabilidad. Esta promesa se aplica a las funciones básicas de un coche. No cubre todo lo que podría salir mal.

Garantía implícita de aptitud para un propósito particular

Se aplica cuando compras un vehículo basado en el consejo del distribuidor que te dice que es adecuado para un uso particular. Por ejemplo, te sugieren que compres un vehículo específico para transportar un remolque ya que te prometen que el vehículo es el adecuado para dicho propósito.

Garantías completas y limitadas

Pueden ofrecer una garantía total o limitada en todos o algunos de los sistemas o componentes de un vehículo. La mayoría de las garantías de vehículos usados son limitadas y su cobertura varía. Una garantía completa incluye los siguientes términos y condiciones:

  • Quien posee el vehículo durante el período de garantía tiene derecho al servicio de garantía.
  • El servicio de garantía se proporcionará de forma gratuita, incluyendo la eliminación y reinstalación de un sistema cubierto.
  • Tienes la opción de un reemplazo o un reembolso completo si el distribuidor no puede reparar el vehículo o el sistema cubierto después de un número razonable de intentos.
  • Las garantías implícitas no tienen límites de tiempo.
  • Si cualquiera de estas declaraciones no se aplica, la garantía es limitada.

Una garantía completa o limitada no tiene que cubrir todo el vehículo. El concesionario puede especificar que solo ciertos sistemas están cubiertos.

Garantías del fabricante no expiradas

Si la garantía del fabricante sigue vigente, el distribuidor puede ponerlo en la sección "sistemas cubiertos / duración" de la Guía de compradores. Para que te asegures que puedes aprovecharla, solicita al concesionario los documentos de garantía del automóvil. Verifica lo que está cubierto, la fecha de caducidad y los trámites necesarios en la oficina del fabricante de la zona.

Ahora ya sabes que existe la garantía del carro usado gallo, pregunta por ella antes de firmar. 

Fuentes: National Consumer Law Center, consumer.ftc.gov