¿Qué gasolina recomienda el manual de tu carro?

Feb 2, 2017 8:00:00 AM8:00 carros, infoUtil
Comparte en tus redes    
Si crees que ponerle gasolina Premium a tu troca aumentará su rendimiento, estás equivocado. Mejor checa qué gasolina recomienda el manual de tu carro.

 

En la mayoría de los carros, el combustible recomendado es la gasolina de octanaje común. Aunque hay motores de alta compresión como es el caso de los deportivos y ciertos vehículos de gran lujo, que necesitan gasolina de grado medio o Premium para evitar un golpeteo en el motor.

 

Tal vez porque los últimos usan Premium, se cree que ponerle al carro gasolina de mayor octanaje al recomendado mejorará su rendimiento, funcionará mejor, andará más rápido o contaminará menos. Pero lo cierto es que usar gasolina de más octanos al recomendado no trae mayores beneficios.

 

Lo mejor que puedes hacer primo, es hacerle caso al manual de tu troca. Ahora bien, en algunos casos, el motor puede llegar a tener un golpeteo o traquetear aunque se use el octanaje recomendado. Si eso le pasa a tu troca, cambia la gasolina que le pones por una de un grado de octanaje mayor. Al cambiar de gasolina, por ejemplo, de un grado medio al Premium, se va a eliminar el golpeteo.

 

Pero si el sonido persiste después de llenar dos veces el tanque con una gasolina de mejor calidad, a lo mejor el motor necesita una afinación u otro tipo de reparación. Vuelve a usar el octanaje recomendado en el manual después de la afinación o reparación, para que el motor funcione sin golpeteo.

 

Entérate gallo, el grado de octanaje mide la capacidad de la gasolina para resistir el golpeteo del motor, que no es otra cosa que un traqueteo o sonido metálico generado por el encendido prematuro de la mezcla comprimida de combustible y aire en uno o más de los cilindros del motor. En lenguaje más claro, el octanaje es la medida para saber la calidad que tiene una gasolina, a mayor octanaje, mejor calidad tiene.

 

Si eres observador, habrás notado que la mayoría de las estaciones de servicio despacha gasolina de tres diferentes grados de octanaje:

 

  • Común.- Usualmente 87 octanos
  • Grado medio.- 89 octanos
  • Y Premium o especial.- Usualmente entre 92 y 93

 

Presta atención gallo, porque el grado de octanaje de la gasolina debe indicarse en todos los surtidores de gasolina mediante una etiqueta amarilla pegada en cada uno.

 

En USA, el grado de octanaje de las gasolinas marcadas como “Premium” o “común” no es el mismo. Cada estado pide un grado mínimo de octanaje, que puede ser de 92 para toda la gasolina Premium, mientras que en otros estados pueden permitir un grado de octanaje 90 para la denominación Premium.

 

Para que no te hagas bolas con los grados de octanaje y estés seguro de que el combustible que compras es el correcto, confía más en la información que viene en la etiqueta amarilla y no en la denominación Premium o común.

 

Si tu auto suena como cafetera, es tiempo de cambiarlo; ven a Don Carro, tenemos el tamaño que te gusta al mejor precio.

 

 

Fuentes: Comisión Federal de Comercio, consumidor.ftc.gov