Lo que debes hacer si te acusan de algo que no hiciste

Nov 17, 2016 9:00:00 AM8:00
Comparte en tus redes    
Todos hemos escuchado de alguna historia en la que las autoridades se pasan de lanza con los inmigrantes, conoce qué hacer para que no te sorprendan y defiende tus derechos.

 

No estamos exentos de alguna acusación por parte de la policía o la migra, por eso hay que conocer los derechos como inmigrantes que tenemos para no meter la pata y resultar culpable de algo que no hemos hecho; esto también le puede servir a otros compas y familiares. Entérate qué puedes hacer si te acusan de algo que no hiciste. 

 

Según la enmienda número 5, tienes derecho contra la autoincriminación, es decir, no pueden obligarte a declarar contra tu persona en un asunto penal. Sin embargo, calladito te ves más bonito, ya que todo lo que digas antes, durante y después de tu arresto será usado en tu contra. Si alguien te acusa de algún delito, no hagas ninguna declaración a la policía u otras personas, debes defenderte y hablar ante la corte.

 

Al ser arrestado, puedes declarar que no deseas contestar y que solicitas consultarlo con un abogado antes de seguir hablando.

 

Tienes derecho a un abogado, a un juicio justo, rápido, a presentar testigos y confrontar a tus acusadores. En general, si eres inmigrante indocumentado, ten siempre el nombre y el número telefónico de un abogado de inmigración de confianza.

 

Cuando te detienen sin justificación, pregunta si te puedes ir y si la respuesta es afirmativa, aléjate de los oficiales y sigue tu camino.

 

Que no te vean la cara, nadie puede obligarte a firmar un documento, menos si está en inglés, porque puedes estar firmando tu salida voluntaria sin que te des cuenta.

 

En Don Carro damos información útil para ayudar a los inmigrantes para que tengan una buena estancia en este país.  

 

Fuentes: picum.org, univision.com, peru.com, bellomagazine.com, radiolaprimerisima.com