¿Cuándo debo reemplazar las llantas de mi carro?

Jun 13, 2017 8:00:00 AM8:00 carros, infoUtil
Comparte en tus redes    
Los neumáticos son una parte importante de los carros y deben cambiarse antes de que fallen, pero ¿sabes cuándo hay que reemplazar las llantas de un carro?

El peor momento para que te des cuenta de que tu carro necesita llantas nuevas es cuando tu seguridad y la de tus seres queridos depende de lo gastados que estén los neumáticos. Y es que a menudo, un conductor se acuerda de las llantas de su vehículo cuando da un volantazo o tiene que frenar de repente, y que desafortunadamente tiene consecuencias graves, como verse involucrado en un accidente de tránsito.

De acuerdo con un estudio de The National Highway Traffic Safety Administration, 9% de los accidentes automovilísticos tienen que ver con los neumáticos. Dicho porcentaje podría disminuir si se le da un mantenimiento adecuado a las llantas.

De ahí la importancia de inspeccionar cada mes el desgaste de las llantas. Una forma de hacerlo es con una moneda “Quarter” de dólar para medir la profundidad de la banda de rodadura. Solo tienes que poner la moneda en uno de los surcos de la llanta y si la parte superior de la cabeza de George Washington está al ras de la banda de rodadura, significa que tiene poco agarre bajo condiciones de lluvia o nieve.

Por lo que es el momento para comprar neumáticos nuevos. Pero si puedes ver la cabeza de Washington, necesitas reemplazar las llantas inmediatamente.

Ojalá hubiera una forma de saber exactamente cuánto dura un neumático, pero no la hay. La vida útil y el kilometraje de un neumático dependen de una combinación de factores:

  • Su diseño
  • Los hábitos del conductor
  • El clima
  • Las condiciones del camino
  • El cuidado que se pone en los neumáticos

Los siguientes consejos te ayudarán a estar al pendiente de las llantas de tu troca o auto:

1- Considera cinco años en mente.

Después de cinco años o más en uso, los neumáticos deben ser inspeccionados minuciosamente al menos una vez al año por un profesional.

2- Diez años es un máximo.

Si los neumáticos no han sido reemplazados 10 años después de su fecha de fabricación, como precaución, se recomienda reemplazarlos con neumáticos nuevos. Incluso si parecen estar en condiciones utilizables y no se han desgastado hasta el indicador de desgaste de la banda de rodadura. También aplica para los neumáticos de repuesto.

3- El cuidado adecuado amplía la vida útil de un neumático.

Puedes aumentar la longevidad de un neumático manteniendo la presión de aire correcta, realizando rotaciones regulares de los neumáticos y mantenimiento del vehículo.

En las tiendas encuentras varias opciones de neumáticos, pero la correcta dependerá de tu carro, del lugar donde vives, así como de tu estilo y necesidades de conducción.

Antes de que vayas a comprar las llantas, es bueno que sepas por qué es importante el tipo de neumático a la hora de elegir unos:

  • Cada tipo de neumático tiene fortalezas y limitaciones.
  • Los neumáticos de todas los climas o estaciones están diseñados para funcionar bien en una amplia gama de condiciones y lograr una larga vida útil.
  • Los neumáticos que se desempeñan en todas las estaciones tienden a agarrar mejor y proporcionar un mejor manejo, pero a veces a expensas de la longevidad.
  • Los neumáticos de verano UHP y UHP ofrecen lo último en mantenimiento en carretera, pero tienen una vida aún más corta.
  • La regla general dice que los neumáticos de mayor rendimiento cuestan más y se desgastan más rápido, lo que lleva a un mayor costo por milla.
  • Suele ser mejor quedarse con el tipo de neumático que viene en el carro cuando lo compraste. Cambiar a otro tipo de neumático para ahorrar dinero podría dañar el rendimiento de frenado y manejo de tu automóvil.

Tener en buenas condiciones una troca o carro es importante para la seguridad de todos, checa hasta el último tornillo para que tengas todo bajo control. Si ya llego el momento de cambiar tu sedán por una deslumbrante troca, visita Don Carro, donde encuentras las mejores trocas y sedanes de acuerdo a tus necesidades.

Fuente: Consumer Reports, michelinman.com