Comprar auto usado, ¿a crédito o de contado?

Mar 9, 2017 8:00:00 AM8:00 carros, infoUtil
Comparte en tus redes    
Comprar auto usado a crédito o de contado es una decisión personal, por lo que la mejor opción va a depender de cada persona. Y para ayudarte a tomar la mejor decisión, esta información te será útil.

Comprar un carro usado se puede hacer de dos maneras:

  1. De contado (dólar sobre dólar)
  2. O a crédito

Para saber cuál te conviene primo, conoce ambas opciones:

Comprar un carro usado de contado

  • El gran inconveniente de pagar con dinero en efectivo es simplemente que tienes que tener el dinero.
  • Algunas personas prefieren pagar en efectivo su coche, ya que no les gusta estar, de cierta manera, atados al crédito ni tener que hacer pagos mensuales.
  • Al encontrar de todos los precios, puedes pagar en efectivo el coche usado.
  • Para algunos, el mayor beneficio de comprar un carro usado con dinero en efectivo es que no tienen que pagar intereses. Como un automóvil es un activo que pierde valor con el tiempo, piensan que pagar intereses por algo que va perdiendo valor no es una buena idea.
  • Al pagar de contado, ya eres dueño del carro y nadie te lo puede quitar, como sucede cuando tienes un crédito, que al pasar por tiempos financieros difíciles, quien te prestó el dinero puede tomar el auto cuando no puedes seguir pagando.
  • Como el carro ya es tuyo, si necesitas algo de dinero puedes vender el auto y salir de apuros.
  • Determina cuánto quieres gastar en comprar un coche y si el que te gusta es más caro de lo que puedes pagar en efectivo, el financiamiento te puede ayudar.

Cuándo financiar tu carro

  • Si eres de los que se la viven endeudados, se recomienda no adquirir otra deuda más. Pero si no tienes ninguna deuda (salvo la de tu hipoteca), la financiación puede ser una buena idea. ¿Has visto las ofertas de financiación en estos días?
  • Pero recuerda gallo que en algunas instituciones solamente hacen válida una oferta para quien tiene un buen historial de crédito. Si ese no es tu caso, mejor ahorra para comprar tu carro en efectivo.
  • Hay quienes pagan una mayor cantidad de down payment y dejan una cantidad menor a financiar. Cuanto más dinero pongas de anticipo, menos tienes que financiar; y al prestarte menos, menor será el interés que tienes que pagar.
  • En ocasiones, aunque tengas el dinero para pagar tu troca, puedes aprovechar el financiamiento que te ofrecen y utilizar el efectivo para otra cosa. Y aunque hay que pagar cada mes, tienes dinero para otros propósitos, como invertir, por ejemplo.
  • Hay familias que no pueden destinar todos sus ahorros al pago de un vehículo, porque los dejaría sin un fondo de respaldo para emergencias. Y el crédito es la mejor opción para ellos.

¿Qué debo hacer?

Va a depender de tu situación actual, de tus necesidades y de cuánto dinero dispones para pagar el coche usado.

Haz cuentas, analiza si te conviene pagar en efectivo o con financiamiento y después toma tu decisión. Lo mejor es que encuentras varias opciones disponibles de acuerdo a tus posibilidades.

Fuentes: debtroundup.com, momanddadmoney.com