¿Cómo saber si mi carro o troca es clonado?

Jun 27, 2018 5:58:22 PM8:00
Comparte en tus redes    
Tener un automóvil en Estados Unidos no es un lujo, sino una necesidad. Pero, ¿qué pasa cuando personas mal intencionadas quieren aprovecharse de esto y te venden un carro o troca clonados?

La forma de operar de estos estafadores es la siguiente:

  1. Roban el automóvil y lo llevan a una localidad lejos de donde lo estafaron.   
  2. Obtienen el Vehicle Identification Number (VIN) de un carro o troca que sea igual al que robaron. Generalmente buscan en estacionamientos o car dealerships.
  3. Con este dato crean nuevas etiquetas para ponerlas en los vehículos que venderán ilegalmente  
  4. Ofertan los vehículos en otros estados e incluso en otros países, generalmente a precios muy altos. Debido a que la mayoría de las agencias de licencias estatales no verifican la propiedad duplicada, las probabilidades de descubrir el delito son bajas.
  5. Utilizan aparatos para alterar el odómetro y con ello generar un kilometraje menor al real. Esto les permite venderlo más caro.

Consulta el VINCheck ––es un servicio gratuito que ofrece el National Insurance Crime Bureau (NICB)–– para saber si el automóvil que te están ofreciendo fue reportado como robado y no ha sido recuperado, o si ha sido reportado como un vehículo de salvamento por las compañías de seguros que pertenecen a la NICB.

Si las autoridades descubren que el VIN del vehículo que estás por comprar ––o que ya compraste–– es clonado, lo pueden confiscar para devolverlo al dueño original, o bien a la compañía de seguros propietaria, si es que el reclamo por robo ya fue pagado.  

Evita caer en este tipo de estafas con las siguientes recomendaciones:


  • Procura acudir a un car dealer formal y bien establecido antes que con un vendedor particular. Probablemente este último te ofrezca el precio más bajo o más ‘facilidades’, pero no sabes si detrás de este ofrecimiento hay un vehículo con vicios ocultos o robado.
  • Recuerda que un buen dealer de carros te ofrece garantía, tanto en cuestiones mecánicas, como en la legalidad del vehículo y de la forma de pago.
  • A diferencia de los vendedores privados que te piden el dinero en una sola exhibición, los car dealerships te ofrecen facilidades, ya sea mediante un auto loan (crédito automotriz) o el Buy Here Pay Here (BHPH).
  • Antes de comprarlo revisa ante las autoridades estatales de tránsito que no tenga reporte como salvamento, reconstrucción o que fue dañado, así como el historial del título de propiedad. Además, investiga que no tenga deudas pendientes. En Texas puedes acceder a la siguiente liga para revisar el estado del vehículo: https://www.txdmv.gov/motorists/buying-or-selling-a-vehicle/title-check-look-before-you-buy
  • Pide a tu agente de seguros que te ayude a revisar el vehículo antes de comprarlo.
  • Si se trata de una oferta demasiado buena para ser real es mejor que desconfíes.

Estos casos no son poco comunes. Al menos 26,967 quejas por fraudes en la venta de vehículos online fueron recibidas entre mayo de 2014 y diciembre de 2017 por el Internet Crime Complaint (IC3) del Federal Bureau of Investigation (FBI). Los reclamos representaron pérdidas ajustadas por 54 millones de dólares.

En Don Carro te ofrecemos la troca o carro respaldados por nuestra garantía La Cumplidora: 24 meses o 24,000 millas. Además, con nuestro sistema BHPH te los llevarás más fácil. ¡Visítanos!

Don Carro ¡Welcome to the family!


Fuentes: NHTSA, NICB, FBI