Cómo interpretar los números y letras grabados en una llanta

Jun 15, 2017 8:00:00 AM8:00 carros, infoUtil
Comparte en tus redes    
En la parte lateral de cada llanta hay grabadas algunas letras y números que parecen no tener ningún sentido, pero en realidad puedes encontrar mucha información allí si sabes cómo descifrarla.

Si tomamos como ejemplo los siguientes números y letras que vienen en un neumático: Bridgestone Potenza 215/60 R 16 94T, se  puede decir que es como la identificación del neumático, que es más fácil de interpretar de lo que imaginas y se encuentra en el lado de cada neumático.

Como contienen las características básicas de cada llanta, saber leerlas es el primer paso para tomar una decisión consciente cuando vas a comprar un neumático.

Así es que entérate cómo interpretar los números y letras grabados en una llanta:

1. Marca y nombre.

Es la marca del neumático (Bridgestone, Michelin, Pirelli, Kumho, etcétera) y qué gama de modelo es (P-Zero, Potenza, Piloto, etcétera).

2. Tipo de neumático.

A veces los neumáticos contienen una descripción de para qué estilo de vehículo están diseñados. Las designaciones son P, LT, M y T.

  • P: Es un neumático de automóvil de pasajeros y también se utiliza en la mayoría de los vehículos con tracción en las cuatro ruedas (4x4).
  • LT: Es para camiones ligeros, y se usa como neumático de repuesto en algunas 4x4. Como regla general son más duras con una pared lateral más rígida, haciéndolas más resistentes a los pinchazos.
  • M: Es un neumático de motocicleta.
  • T: Es un neumático temporal, es un ahorrador de espacio.

3. Ancho del neumático.

Aunque el diámetro del neumático se mide en pulgadas, su anchura se mide en milímetros. El primer conjunto de números, por ejemplo 215, indica que el neumático tiene una anchura de 215 mm.

4. Perfil.

El siguiente conjunto de números después del ancho, indica el perfil del neumático. El cual es la relación anchura - altura expresada como un porcentaje.

Si el neumático muestra 225/45, entonces la altura del flanco del neumático es 45% de 225 mm, o 101.25mm. Los neumáticos de perfil más bajo tienen una pared lateral más rígida y se utilizan normalmente en coches de rendimiento.

Si bien pueden proporcionar más precisión de dirección y agarre, debido a la flexión reducida en el lado del neumático, pueden comprometer la comodidad de conducción.

Debido a que hay menos aire entre el borde de la rueda y el borde exterior del neumático, pueden conducir a un paseo más firme. Los neumáticos de perfil bajo también pueden ser más susceptibles a daños en sus lados si caen en baches.

5. Fabricación.

La siguiente letra significa cómo se fabricó el neumático. Por lo general es la R e indica que tiene una construcción de capas radiales. Los neumáticos radiales tienen bandas de acero o cables para ayudar al neumático a mantener su forma.

Una construcción radial es también la razón de por qué los daños son irreparables en el neumático y que pueden ocurrir si conduces varias millas con un neumático plano. Las bandas de acero pueden deformarse demasiado y romperse, reduciendo su eficacia y haciendo que el neumático sea inútil.

6. Diámetro.

Casi todos los diámetros de los neumáticos se miden en pulgadas, por lo que el neumático del ejemplo: P 215/60 R 16 94T, está diseñado para ajustarse o encajar en una montura de 16 pulgadas.

7. Capacidad de carga.

La clasificación de carga determina cuánto peso puede llevar con seguridad un neumático correctamente inflado. El 94, por ejemplo, significa 1.477 libras por neumático, bastante típico para un neumático de automóvil mediano. Esa es la carga máxima del neumático.

8. Clasificación de velocidad.

Una letra indica la velocidad máxima para la que se ha diseñado el neumático por el índice de carga ¡no cuán rápido debes conducir! El estándar para todas las temporadas suelen clasificarse en S (112 mph) o T (118 mph). Si se sube la escala son las letras H (130 mph), V (149 mph), ZR (149 + mph), W (168 mph), y Y (186 mph). Los neumáticos de invierno pueden llevar la letra Q (99 mph) o una más alta.

Se indica mediante una letra del alfabeto, que se refiere a una tabla que es común para todos los fabricantes.

9. Grado de la banda de rodadura.

Es un número requerido por el gobierno que indica el desgaste esperado en un neumático. Un grado de 300 denota un neumático que se desgasta tres veces, así como un neumático calificado en 100. Pero los números son asignados por los fabricantes de llantas, no por un tercero independiente.

10. Puntuaciones de tracción y temperatura.

Estas puntuaciones indican la capacidad de frenado en suelo húmedo de un neumático y la resistencia a la temperatura. Para la tracción, AA es mejor, C es peor. Para la resistencia a la temperatura, las puntuaciones van desde A (mejor) hasta C.

11. Código de la fecha de fabricación.

Cada neumático tiene un número del Departamento de Transporte (DOT). Los últimos cuatro dígitos determinan la semana y el año en que se hizo el neumático; Por ejemplo, los dígitos 2315 significan que el neumático se hizo durante la 23 ª semana de 2015. No compres neumáticos de más de un par de años.

Como se nota, los neumáticos tienen una gran cantidad de información codificada en sus flancos. Cuando los vayas a cambiar, se recomienda que elijas los que traen la misma información grabada de los neumáticos originales de tu carro. Pero si tienes dudas, mejor consulta el manual del propietario para obtener más información.

 


 

¿Ya viste las camionetotas que te están esperando en Don Carro? Listas pal jale e irse contigo.

Fuentes: Consumer Reports, tyres.pirelli.com, drive.com, Profeco TV.