Cómo detectar fugas y fallas en el sistema eléctrico de mi carro

Mar 2, 2018 2:32:13 PM8:00
Comparte en tus redes    
Llevas mucha prisa para ir al jale, cuando de repente tu carro nomás no arranca o se para en seco. Tiene gasolina, está bien checado del motor, ¿qué será, entonces? No te preocupes, aquí te diremos de qué se trata.

Si te preguntas ¿cómo detectar fugas y fallas en el sistema eléctrico de mi carro? Aquí te diremos cómo checarlas.  


Primero compa: ¿cómo funciona el sistema eléctrico de un auto?

La batería y el alternador ayudan a tu vehículo a tener energía eléctrica para arrancar y para hacer que funcionen los componentes (luces, autoestéreo, aire acondicionado, etc.).

El alternador transforma la energía mecánica del motor en eléctrica. La batería (o acumulador) también recibe energía del alternador para accionar el motor de arranque y en consiguiente el motor de combustión.

La batería complementa la energía generada por el alternador para cubrir la demanda de los componenetes.

Componentes

                        

                                                              Alternador+Batería (acumulador)motor de arranque

 

Entonces, ¿cuáles son las fallas más comunes en el sistema eléctrico?

Además de lo que te dijimos al principio, existen otras señales:

1. Tus luces prenden bien, pero a medida que avanzas se van apagando, o de plano no prenden.

2. Checa los cables entre la batería y la caja de fusibles. Si son muy delgados se pueden quemar por recibir más voltage del que pueden soportar. También, pueden fallar por estar sueltos o tener mucha corrosión. Si usas enlaces fusible, es decir, cables que traen los fusibles integrados, debes revisar que estén bien.

3. Revisa los fusibles. El hecho de que se haya fundido alguno significa que algún componente está consumiendo un exceso de energía.

4. Chécate el interruptor de encendido (donde entra la llave para arrancar). A lo mejor es algo complicado porque debes desmotar muchas piezas del tablero, pero si ves cables quemados entonces hay que reemplazarlos.  

5. Hay una pequeña posibilidad de que el alternador y la batería anden mal. Esto casi nunca pasa, pero si es así será mejor que vayas al repair shop (mecánico) para que te ayuden. Se recomienda cambiar el alternador al menos cada 5 años.

6. Vigila siempre tu batería, que esté bien cargada y que no tenga manchas corrosión o acumulación de sarro alrededor de la terminal. Se recomienda cambiarla cada dos años.

7. Si huele a cables quemados o plástico derretido, será mejor que revises todo lo anterior.


¿Cómo detectar una fuga de corriente en mi carro?

Si detectas que durante la noche o después de cierto periodo sin usar tu troca la batería se descarga, es momento de que le eches una revisadita. Consigue un multímetro para hacerlo. Aquí te pasamos un videíto donde te explican cómo usarlo

 

 

 

Además, para conservar en buen estado el sistema eléctrico de tu vehículo:

  • No dejes accesorio conectados o encendidos durante la noche
  • No manejes tu troca por tiempos cortos y a velocidades bajas. Si vas a casa de tu vecino, lo mejor es que le camines aunque sea un ratito.
  • No le conectes demasiados componentes a tu troca. Lo mejor es que cheques si va a aguantar esas nuevas bocinas que le quieres meter. Tienes la opción de agregar una segunda batería especial (OEM battery) para esto, sólo asegúrate de que tu vehículo admita este tipo de modificaciones.

Con esto esperamos que tu vehículo ande al cien y que no dejes de escuchar tus rolas favoritas a todo volumen. ¡Arre!

Ahora, que si lo que buscas son carros en venta o trocas, en Don Carro te ayudamos a tener el que tú quieras. Además, con nuestro sistema Buy Here Pay Here (BHPH) te lo llevas porque te lo llevas.

Cáele a cualquiera de nuestros car dealership, donde además te tenemos trocas y carros bien revisaditos y respaldados por nuestra garantía La Cumplidora: 24 meses o 24 mil millas. La mejor del Metroplex.

Recuerda antes de elegir la nave que será la envidia de todos, hay ciertos detalles en los que debes poner atención para que tu compra sea exitosa. Descarga el check list aqui. 

Don Carro ¡Welcome to the family!


Fuentes: Fundación Carlos Slim, Star Media, Autofit-Spain, Doctor Auto, Life Wire, Automotive Repair Phoenix, PepBoys, Julian#1 Automecanic, Como funciona un auto, Univisión